sábado, 28 de marzo de 2009

La Ley Antidiscriminatoria sigue ganando terreno en fuero laboral

La cámara condenó a una empresa al pago de indemnizaciones extratarifarias por considerar que el despido fue discriminatorio. La decisión se suma a una lista de sentencias que recurren a una ley civil y extienden la tutela más allá de lo previsto en la legislación laboral.
Qué dijo el tribunal

Una vez más, la cámara laboral "echó mano" a la ley antidiscriminatoria para disponer el pago de una indemnización adicional por daño moral. El fundamento fue que el despido del trabajador, que desempeñaba funciones gremiales, había El fallo es un llamado de atención para las empresas, puesto que se vuelve a fundar una condena recurriendo a una norma de carácter general como la llamada Ley “De la Rúa” (ley 23.592). De esta manera, los jueces ofrecen una protección mayor a la establecida en la Ley de Asociaciones Sindicales que regula en detalle la tutela, que debe recibir todo aquel trabajador que desempeñe funciones gremiales. El caso en cuestión refiere a un representante sindical que había sido despedido sin que la empleadora "hubiera previamente iniciado la acción de exclusión, de la tutela sindical prevista en la Ley de Asociaciones Sindicales".
El caso en cuestión refiere a un representante sindical que había sido despedido sin que la empleadora "hubiera previamente iniciado la acción de exclusión, de la tutela sindical prevista en la Ley de Asociaciones Sindicales".
Los jueces tomaron esta determinación en la causa "Gómez, Atilio Fabian c/ Edesur S.A. s/ sumarísimo" (ver fallo completo provisto por elDial.com)

No hay comentarios: