domingo, 5 de julio de 2009

El estrés y el virus de la Influenza - Gripe Porcina

El estrés es un factor de riesgo para la propagación de la gripe porcina”
http://www.semanaprofesional.com

El doctor en Ciencias Veterinarias Roberto Jacobo, titular de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la UNNE, advirtió sobre lo expuesta que está una persona frente a la expansión del virus de la influenza. Defensas bajas, mala alimentación y el desequilibrio físico y emocional allanan el campo para el ingreso viral.
Para el especialista, además de la agresividad del virus, prevalecen también ciertas falencias en el sistema inmunológico humano muy comunes de los tiempos que corren. Marcó al estrés como una de las variantes que juegan en contra al hombre ante el embate de la nueva infección. Indicó que ese desequilibrio retrasa la respuesta del organismo ante la presencia viral.
En esta entrevista, explica el origen y las consecuencias de la cepa que moviliza al sistema sanitario mundial. “El tema de la gripe porcina se puede mirar desde dos o tres puntos de vistas diferentes para comprender el verdadero problema que genera”, resumió el doctor en Ciencias Veterinarias para arrancar.
-¿Qué es lo que la hace tan peligrosa a la influenza porcina?
En primer lugar, se trata de una cepa nueva, una variedad muy virulenta para la cual la población humana no tiene protección. Es decir, el sistema inmunológico de cada persona no lo conoce ni lo reconoce como adversario, por eso difícilmente actúe con defensas ante su presencia. Por otra parte, está la posibilidad que tiene este virus de rápida diseminación, algo que por supuesto tiene que ver con los medios de transporte. La incubación de las gripes son en general de tres a cinco días, de acuerdo al virus y a la persona que se infecte, pero alguien que hoy contrae la infección en México, por ejemplo, en ocho horas está en Argentina, quiere decir que la posibilidad de arrastre del virus es muy alta y una vez que la persona empieza con la manifestación de los síntomas la posibilidad de propagación es cada vez mayor.
-¿Cuáles son los factores que facilitan la propagación entre personas?.
Por sobre todo, hay que destacar que el virus llega a una población sin cobertura inmunológica porque no lo conoce. Pero también encuentra a una población que puede no estar bien alimentada lo que conlleva que no tenga una capacidad inmunológica de respuesta rápida. También puede estar bien alimentada pero estresada. Tal como estamos, el virus nos agarra desprevenidos.
-¿Qué puede generar el estrés en un organismo que incorpore el virus de la influenza?.
El estrés disminuye la posibilidad de respuesta de cualquier organismo inmunocompetente. Entonces, si ingresa un virus que el organismo no lo reconoce como adversario, no tiene defensa, pero si la persona está estresada, menos aún podrá responder ante la presencia infecciosa. Con esto, vale recalcar que el problema no sólo tiene que ver con el virus en sí, sino también con el estado de salud físico y emocional de la población.
-¿Cómo se origina esta nueva cepa?
Hay que aclarar que hoy por hoy no es el cerdo el problema, ya que la infección se dio en las personas. Para esto, quiero señalar además, que habitualmente los virus que circulan en el cerdo, producto de la gripe o influenza porcina, pasan a la persona y la infectan, pero ello no quiere decir que la enferme. Lo que pasó ahora es que una persona se infectó con el virus del cerdo y simultáneamente se infectó con otra variante. Así, entre los dos virus hubo un intercambio de material genético y surgió una nueva cepa, desconocida. Esto que esta sucediendo es lo mismo que se temía que pasara con la gripe aviar. Pero pasó ahora y apareció una variante nueva. Pero insisto, no hay problema sanitario con los cerdos, sino con las personas.
-¿Cuánto podría durar esta lucha sanitaria contra el nuevo virus?
No sólo hay que aguantar el primer embate sino que los controles deben continuar por mucho tiempo porque uno no sabe hasta qué punto el virus pudo ingresar al organismo humano. Puede suceder, por ejemplo, que haya ingresado a una persona que por razones individuales resistió, se convirtió en portador y luego contagia a otras personas dando una posibilidad para que reemerja la afección. Por eso, esto va a llevar mucho tiempo.
-¿Qué hacer para evitar la infección?
Nadie está exento de esto. Hoy las distancias son relativas. Por los medios de comunicación se informan las medidas de salud para buscar el no ingreso del virus de la gripe porcina. Las barreras sanitarias deben ser lo más estrictas posibles porque el virus tiene muchas formas de filtrarse.
-¿Cree que la cancelación de vuelos entre México y Argentina es una medida adecuada?
El tema de la cancelación de los vuelos tiende a cortar la posible cadena de propagación. No me animo a decir hasta qué punto es atinente o no. Quizás con todas las medidas sanitarias los vuelos puedan seguir, pero hay que ser muy estrictos con ello.
-¿Qué cuidados personales recomienda?
Hay que cuidarse de no tomar contacto con gente que tenga un cuadro gripal,
o con personas que hayan estado en los lugares donde se está propagando el virus, hay que acudir pronto al médico frente a cualquier síntoma
Laura Orgoñ

No hay comentarios: